sábado, 5 de febrero de 2011

RECICLAR EN CASA


Reciclando en casa. Muñecos verdes rodeando el planeta Tierra

Recicla desde tu hogar

Como sabemos, el reciclar es un proceso a través del cual se obtienen materias primas a partir de desechos y basura, con las cuales se pueden fabricar nuevos productos. Existen muchas formas de hacerlo. Aquí van algunas ideas que pueden resultarte útiles para que, desde tu hogar, puedas contribuir con el medio ambiente.

Clasificar los desechos en orgánicos e inorgánicos, es fundamental para el proceso de reciclaje. Los residuos orgánicos son principalmente restos de comida, y conforman la mayor parte de los desechos de un hogar. Puedes utilizarlos como abono para la tierra; para ésto es importante no mezclarlos con los desechos inorgánicos, así es que puedes empezar por proponerte tirarlos por separado, en diferentes recipientes de basura.
El plástico pertenece al grupo de residuos inorgánicos; intenta comprar artículos que tengan pocos envoltorios, así reducirás la cantidad de plástico a desechar. Lo que no puedas reutilizar en manualidades o útiles para el hogar, límpialo y déjalo secar; consulta en tu barrio dónde lo reciben para reciclar y envíalo allí.
El papel, si bien está hecho de materias vegetales, es un desecho inorgánico; intenta darle la mayor utilidad posible a diarios y revistas viejas. Puedes usar cajas para almacenar objetos, y siempre escribir e imprimir en ambas caras de las hojas. Separa el resto del papel y cartón que no reutilices, e infórmate sobre las instituciones o empresas que lo reciclan.
Reutilizar es parte de ahorrar y reciclar. Siempre que puedas, utiliza envases de vidrio retornables, y encuéntrales una función a botellas y bollones; si no lo puedes devolver en tu almacén de barrio ni reutilizar, deséchalo en el comevidrio más cercano, sin romper, limpio y seco.
Antes de tirar un envase metálico, asegúrate de limpiarlo y retirar todo resto de residuos orgánicos. Puedes usar latas para almacenar alimentos como arroz, harina o galletitas. Guarda el metal que no vayas a reutilizar, e infórmate sobre los lugares donde los reciben, o incluso los retiran a domicilio para reciclar.
Ahora que llevas un consumo responsable de recursos naturales, y desechas por separado lo orgánico de lo inorgánico, continúa clasificando y tirando por separado todo plástico, papel, vidrio y metal.
Aplicando estos consejos y reutilizando lo más que puedas, verás cómo se reduce tu cantidad de desechos domésticos.

20 comentarios:

  1. Hola!! Que bella entrada sobre el reciclaje!
    Bueno yo puedo decir que ayudo con el planeta porque cuando hago jugo las cconchas y semillas las boto en la tierra!!y asi la tierra se abona!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Sole
    Pero claro que es así, a pesar de vivir en departamento, tengo un pequeño patio atrás y un patio de entrada espectacular muchas plantas y un gran recipiente con tierra para mis macetas donde van a parar cáscaras de fruta, verduras, huevos, lo abro para que tome un poco de sol y los días de lluvia. Si tiene una buena capa de tierra por encima y está el recipiente cerrado no hecha olor. Jajaja las semillas que han brotado adentro.
    En mi ciudad un domingo por mes en un parque hermoso te reciben los envases de plástico y a cambio te dan tierra fertil para tus macetas. Yo administro mi consorcio y separamos vidrio, plástico y papel y me encanta el reciclado porque siempre hice manualidades.
    Besotes

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Maripositas!
    ¡Qué bueno que sean responsables y elijan contribuír con el medio ambiente! Ojalá todas las personas lo hicieran, y así, entre todos brindaríamos un gran servicio a nuestro planeta.
    Me alegra que les haya gustado la entrada.
    ¡Besotes!, ¡y gracias por venir a visitarme!

    ResponderBorrar
  4. Hola Mabel.
    Realizas una gran tarea.
    Yo también intento reutilizar lo más que puedo y tirar los desechos por separado.
    Por suerte, el plástico, papel y cartón se reutilizan bastante en casa, porque a mi nena también le encanta hacer manualidades.
    Gracias por venir, amiga.
    ¡Te mando un beso grandote y que tengas un precioso día!

    ResponderBorrar
  5. Hola Sole, paso a dejarte mi saludo luego de finalizar unas cortitas vacaciones de playa. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Hola Adrián.
    Gracias por venir.
    Espero que hayas pasado bien en esos días de descanso.
    Yo también me voy de vacaciones en unos días, por lo que tengo el blog un poco descuidado, pero ya retornaré.
    Besos y hasta prontito.

    ResponderBorrar
  7. Hola Soledad;
    No creas que me he olvidado de ti... es que ya sabes cómo ando de tiempo.
    Ecológica y útil esta entrada tuya, gracias por las recomendaciones.
    Un beso grande.

    ResponderBorrar
  8. Estimada Soledad, primeramente saludarte y felicitarte por tu gran espacio comunicativo y de revelación de sitios y temas para todos. Seguidamente te informo, que puedes pasar por mi blog, pues este sitio se encuentra nominado para obtener el Premio TREBLOG DE LA SUERTE 2011, junto a otros destacados sitios webs, en la categoría de TREBLOGS Creactivos y Personales. Pasa por el link siguiente y revisa las bases y propuestas de este galardón, que se dará a conocer el 15 de abril del 2011, y las votaciones serán hasta el 31 de marzo del 2011. Igualmente te invito a formar parte de la Comunidad de Comunicadores de Iberoamérica, COMUNICASIBER, con su red interactiva Creabloggers, que es una especie de gremio para artistas, periodistas, blogueros y comunicadores en general. El link para entrar e inscribirse es http://www.creabloggers.ning.com, no importa que tengas blogs o sitios webs, lo que importa es compartir, debatir y comunicar. Date de alta enseguida y disfruta de la interacción y la blogacción comunicativa. Gracias por tu atención. Felicidades y suerte, eres ya un ganador! Saludos y abrazos, Josán Caballero.
    http://josancaballero.wordpress.com/2011/02/17/josancaballero%E2%80%99s-blog-presenta-a-las-bitacoras-nominadas-a-los-premios-treblog-de-la-suerte-2011-por-los-22-meses-de-creado/

    ResponderBorrar
  9. Sole, a mucha gente le hace falta esta información, pues esto del reciclaje no saben ni lo que significa.

    No quiero hacer spam, pero en mi blog tengo a un artista que es lo máximo en esto de reciclar.

    Besos.

    ResponderBorrar
  10. Hola Sole,muchas de estas cosas las pongo en práctica,y está también en manos de los gobernantes poner los cestos que correspondan.....
    Muy instructiva tu entrada.
    Besos.
    Ambar...

    ResponderBorrar
  11. BuenasSole, pasaba a saludarte.
    Aquí en Argentina fué feriado Lúnes y Martes, aproveché y me tomé unos días de descanso. Ya estoy de vuelta al ruedo y por supuesto paso a deseare un felíz día de la mujer.

    Un abrazo y un beso.

    ResponderBorrar
  12. Hola Sole¿estás bien??.
    Besos.
    Ambar...

    ResponderBorrar
  13. 7 Letras, Josán Caballero, JRio, Ambar y Adrián:
    Estoy bien. Pido disculpas por haber tardado tanto en responder sus comentarios. Estuve lejos unos cuantos días. Ahora de a poquito iré retomando el blog.
    Gracias por venir a compartir sus opiniones, y por estar allí, brindándome su apoyo y amistad.
    Un abrazo muy fuerte, y nos reencontramos pronto.

    ResponderBorrar
  14. OK,me alegra mucho saberte bien y me tenías preocupada!!!!o mejor dicho me ocupé de saber de vos,espero que tus vacaciones hayan sido muy lindas.
    Besos.
    Ambar...

    ResponderBorrar
  15. Hola Sole, que bien encontrarme con tu comentario, me extrañaba que no publicaras.
    Pases un buen domingo!.
    Te invito a mi nuevo blog de cocina sana y natural, me gustaría que participaras, nos pondremos en contacto.
    http://lacocinademavel.blogspot.com/
    Besos

    ResponderBorrar
  16. Ambar y Mabel:
    Gracias, chicas, por preocuparse por mí.
    He estado un poco ocupada estos días, pero ya me pondré al día con el blog.
    ¡Te felicito, Mabel, por tu nuevo espacio! Pasaré a conocerlo.
    Besitos para las dos y hasta pronto.

    ResponderBorrar
  17. Soledad¿estás bien??.
    Besos.
    Ambar...

    ResponderBorrar
  18. Hola Sole, estás bien?, quiero decirte algo, comunícate conmigo, atardecer62@hotmail.com.
    Besos, espero te encuentres bien.

    ResponderBorrar
  19. Perdón t, te di mal la dirección, es atardecer62@gmail.com

    ResponderBorrar
  20. Ambar y Mabel:
    Hola chicas. Estoy bien. Disculpen si causé preocupación por mi tardanza. Es que he estado un poco ocupada, y sin mucho tiempo para dedicar al blog.
    Mabel, me comunicaré a tu e-mail.
    Besos a las dos y gracias por ocuparse.

    ResponderBorrar

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.