viernes, 20 de enero de 2017

CÓMO RECONOCER EL DINERO FALSO

Dinero falso: ¿cómo reconocerlo?

Maletín de dinero. Dólares en montones y billetes sueltos
El dinero falso ha constituido un grave problema en los asuntos comerciales desde tiempos muy antiguos, y aún en la actualidad continúa presente y sin estar sujeto a una solución definitiva.

Pese a la existencia de complejos sistemas y herramientas destinadas especialmente al reconocimiento de dinero falso, la posibilidad de encontrar uno de estos billetes circulando en el mercado es un riesgo al que debemos estar atentos, independientemente del país en el que vivamos o la actividad laboral o económica a la que nos dediquemos.

Incluso en actividades comerciales cotidianas o transacciones económicas poco significativas, podemos correr el riesgo de topar con un billete que resulta no ser auténtico.

Pero…, ¿cómo podemos estar seguros de que los billetes que nos devuelven o nos pagan son verdaderos? ¿Cómo reconocer el dinero falso?

Reconocer dinero falso

Dinero en abanico. Billetes de Mongolia y papel de cien dólares
En primer lugar, debemos saber que detectar billetes falsos no es una tarea sencilla, al menos no para un ciudadano corriente que no dispone de implementos especiales como los que se emplean en bancos, otras empresas financieras o importantes establecimientos comerciales. Sin embargo, tomando en cuenta ciertos aspectos básicos y prestando suficiente atención, podemos ser perfectamente capaces de descubrir si los billetes que poseemos son auténticos o han sido falsificados una vez que el dinero llegue a nuestras manos.

El método más seguro para detectar dinero falso consiste en familiarizarnos muy bien con las características de los billetes auténticos. Esto será lo que nos ayudará a identificar nuestro dinero para asegurarnos de que el mismo es original, y así comprobar o descartar la presencia de dinero falso en nuestra cartera.

¿Cómo comprobar si nuestros billetes son auténticos?

Billete auténtico de quinientos pesos uruguayos
Tanto si nos referimos a la moneda corriente (pesos uruguayos en el caso de nuestro país), como a monedas de uso internacional (euros o dólares americanos), podemos observar que los billetes originales poseen una serie de características únicas, detalles que suelen diferenciarlos de aquellos que no son reales.

En efecto, se trata de detalles que resultan muy difíciles de copiar para los falsificadores de papel moneda, y a los que debemos estar atentos/as si deseamos verificar la autenticidad de nuestro dinero.

Por tanto, la forma de descubrir si el dinero que ha llegado a nuestras manos es verdadero, consiste en someter a prueba los billetes mirándolos con suma atención, palpándolos y moviéndolos a fin de estudiar detenidamente las siguientes características:
  • Tipo y calidad de papel.
  • Marcas de agua.
  • Hilos de seguridad.
  • Calidad de la tinta (debe ser alta).
  • Número de serie.
  • Textura única (el billete debe ser firme, resistente y áspero).

Más consejos para detectar dinero falso

Una vez que hayamos estudiado a fondo estas características comunes en nuestros billetes y a fin de que la investigación resulte aún más eficaz, podemos realizar una prueba exhaustiva analizando con total atención cada detalle del papel, y tomando en cuenta el aspecto que debe tener nuestro dinero según la moneda que estemos utilizando.

En el caso de los dólares americanos, existe una serie de características propias que dan su aspecto al billete, y que podemos aprender a identificar estudiando la información del siguiente enlace:
Dinero. Billetes de dólar americano sobre la mesa


Si necesitamos analizar nuestros euros a fin de comprobar su autenticidad, podemos consultar la información del link que hallaremos a continuación:
Dinero. Varios billetes de euro


Para aquellos casos de usuarios que residan en Uruguay, o estén interesados en estudiar el dinero procedente de dicho país, se recomienda visitar el siguiente vínculo:
Dinero. $500 uruguayos


¿Qué hacer en caso de reconocer un billete falso?


En caso de que hayamos reconocido un billete falso, ya sea porque lo hemos encontrado y desconocemos su procedencia, porque un estafador nos ha engañado o bien porque el billete ha circulado de mano en mano sin ser detectado hasta llegar a nuestro bolsillo, lo primero que debemos hacer es llevarlo a una oficina bancaria a fin de que profesionales idóneos lo examinen utilizando las tecnologías correspondientes, y se pueda comprobar de modo seguro que este dinero no es auténtico.

A continuación deberemos realizar la correspondiente denuncia en la seccional policial más cercana, explicando de qué manera el dinero falso llegó a nuestras manos, y cómo fue que pudimos descubrir la estafa.

De ningún modo debemos reutilizar el billete falsificado, ya que esta conducta está considerada como un grave delito que podría causarnos serios inconvenientes legales como consecuencia.

Una vez efectuada la denuncia policial, el dinero equivalente al papel moneda falso no será reembolsado, pero sí habremos evitado problemas mayores, y sin duda mucho más costosos que la pérdida económica sufrida a causa del billete ilegal.

Lectura recomendada:

Consejos para ahorrar dinero en casa

Si este artículo te ha resultado útil, por favor compártelo en tus redes sociales.

¿Qué otros buenos métodos recomiendas tú para detectar dinero falso?

Términos asociados:

0 opiniones de los lectores:

Publicar un comentario

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.