lunes, 3 de enero de 2011

PARA COMPRAR POR INTERNET DE FORMA SEGURA

¿Cómo comprar por Internet con seguridad?

Comprar online (vía Internet) ofrece comodidad para buscar y adquirir servicios y productos, además del precio que suele abaratarse, pero a veces existen ciertos temores a la hora de realizar compras por Internet, ya sea por desconocimiento o por miedo a ser víctimas de un fraude.
Aquí van algunas recomendaciones para que tu compra online sea más segura:
  • 1) Es importante que nuestro computador tenga instalado y actualizado un antivirus que funcione correctamente, un programa para protección contra intrusos y un spyware (software de protección de programas espías).
  • 2) Es conveniente eliminar periódicamente los archivos temporales de Internet.
  • 3) No es recomendable utilizar cabinas públicas al momento de realizar las compras, ya que existe el riesgo de que quede almacenada nuestra información privada.
  • 4) Debemos investigar la empresa que nos venderá el producto o servicio, la cual debe ofrecer al consumidor datos concretos, como domicilio, teléfono, nombres de los responsables de la empresa, correo electrónico, a través del cual podamos contactarnos para solicitar información adicional, y verificar que esta empresa se encuentra realmente activa, que responderá nuestras consultas con rapidez, y que podremos hacer llegar nuestros reclamos. De lo contrario es mejor buscar otra opción. Podemos consultar con personas que ya hayan realizado compras satisfactorias en Internet, y nos recomienden una empresa de confianza.
  • 5) Existen sitios web especializados en la comparación de precios, que pueden resultar de utilidad a la hora de realizar compras.
  • 6) Debemos investigar bien el producto, precio, características, stock, tiempo de entrega, costo del envío, garantía, manejo de devoluciones y reclamos.
  • 7) Nunca debemos realizar compras a empresas que envían correo spam (correo basura, correo no solicitado), y mucho menos haciendo clic en el enlace que viene en el correo, ya que éste puede apuntar a una dirección falsa. Debemos ingresar la dirección de la empresa en nuestro navegador.
  • 8) Siempre debemos leer los términos y condiciones del sitio web, así como el manejo de la información privada que proporcionemos. Esta información, generalmente se encuentra en la parte inferior de la página.
  • 9) Al momento de ingresar datos personales e información financiera, como nuestro número de tarjeta de crédito, pin de verificación, fecha de caducidad, es importante asegurarse de que esta página es un sitio seguro, por lo que debe tener las siguientes características:
La dirección que aparece en el navegador, deberá cambiar de http:// a https://.
En la parte inferior derecha del navegador, deberá aparecer la imagen de un candado cerrado.
  • 10) Nunca debemos enviar nuestra información personal o financiera por correo electrónico.
  • 11) Es recomendable verificar siempre el estado de cuenta de las tarjetas de crédito, asegurarnos de que los cobros coinciden con las compras realizadas, y al igual que cuando realizamos compras tradicionales, guardar todo tipo de comprobantes, como puede ser un correo electrónico con los datos de la compra, imprimir los datos que aparecen luego de realizada la transacción, o tomar una captura de pantalla.
  • 12) Algunos sitios ofrecen la posibilidad de realizar un seguimiento del estado de nuestros pedidos. Debemos controlar el tiempo de envío, y en caso de que éste se exceda, comunicarnos con la empresa.
Si tomas en cuenta estas recomendaciones a la hora de realizar tus compras en Internet, no habrán dificultades, y podrás disfrutar del comercio online de forma segura y satisfactoria.

(Artículo basado en información extraída del sitio http://www.sappiens.com/).

Para comprar por Internet de forma segura (términos clave):


Imprimir

3 comentarios:

  1. Son buenos tips, en épocas donde la estafa es algo de todos los días.
    Muy buen artículo , Sole.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Hola Adrián.
    Qué bueno que te parezca útil.
    Yo creo que teniendo en cuenta etos detalles, podemos comprar con mayor tranquilidad y sin correr peligro.
    Gracias por acompañarme.
    ¡Besotes!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. k bien medagusto solé mepuedes aser amigo en fecebook plis me yamo como sea eseemi nombre

      Borrar

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.